domingo, 9 de enero de 2011

TEMA 6: TIEMPO Y CLIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


 DORSAL O CRESTA: campo de alta prsión, abierto, que emite vientos y, al igual que las vaguadas, no se cierra. tiene forma de U invertida.


BORRASCA: es una zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos que en el hemisferio norte se mueven en sentido opuesto a las agujas del reloj
  EFECTO FOEHN:se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que que aumenta la presión al descender y con un humedad sumamente escasa. El efecto Foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.



 ISOBARAS: en un mapa del tiempo, líneas que unen puntos que tienen una misma presión atmosférica.
 




AMPLITUD TERMICA:es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un determinado período.
En estudios de clima se mide la oscilación térmica diaria,cuanta mayor sea la amplitud térmica, mayor será la diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
En las series climáticas la amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del más frío.



 VAGUADA: campo de baja presión, abieto, que decrece hacia el interior. también se le denomina talweg o surco.


FACTORES CLIMÁTICOS: conjunto de agentes que condicionan el clima. en españa los que más influyen són los dinámicos y los geográficos.


 ISOTERMAS:lineas que unen temperaturas medias.



  ISOYETAS: lineas que unen precipitaciones medias.

 MASAS DE AIRE: sectores de aire troposférico, parte mas cercana de la atmósfera a la Tierra de caracteres diferentes, humedad, temperatura y presión a los que les rodea.

ANTICICLÓN: Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es más alta que en las zonas circundantes. Las isobaras suelen estar muy separadas, mostrando la presencia de vientos suaves que llegan a desaparecer en las proximidades del centro.


FRENTE POLAR: cuando el aire frio avanza hacia el caliente

1 comentario:

  1. Muy bien, María. Aunque hay algunas definiciones demasiado cortas tienes un 8,5.

    ResponderEliminar