lunes, 14 de marzo de 2011

TEMA 7: NATURALEZA Y RECURSOS HÍDRICOS



DESALINIZACION: La desalinización o desalación es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce.




 PODSOL: suelo las zonas frias y humedas en las que la alteracion del humus es lentas y las precipitaciones le someten a un intens proceso de lavado, con acumulacion de lagunos de sus componentes no solubles en el horizonte B. por esa razon son suelos aridos.




  ACUIFEROS: en el subsuelo se encuentran formaciones geologicas consistentes a veces en rocas porosas o fracturadas que pueden contener agua en sus huecos. este egua se denomina subterranea y los terrenos que la contienen y la pueden ceder se denominan acuiferos.


AGUAS SUPERFICIALES: Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos.
Las aguas que discurren en la superficie de la tierra son muy importantes para los seres vivos, a pesar de que suponen una ínfima parte del total del agua que hay en el planeta. Su importancia reside en la proporción de sales que llevan disueltas, que es muy pequeña en comparación con las aguas marinas. Por eso decimos que se trata de agua dulce. En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes.

ESCORRENTIA: es la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo.




HORIZONTE: es la "línea" que aparentemente separa el cielo y la tierra. Vista desde cualquier ángulo esta línea siempre aparece a la altura de los ojos del espectador. Esta "línea" involucra un espacio circular de la superficie de la tierra.


CUENCA HIDROGRAFICA: la superficie del terreno cuya escorrentia superficial fluye en su totalidad a traves de una serie de corrientes, rios, y eventualmente, lagos hacia el mar por una unica desembocadura. 






 LANDAS: formacion arbustiva en la que predominan las plantas perennes como los brezos, el madroño y la gayuba. 






 PLANES HIDROLOGICOS DE CUENCA: La Ley de las Aguas de 1985, planifico la elaboracion de estos planes cyua finalidad eran analizar los recursosy demandas de las cuencas e identificar los territorios deficitarios de agua y los que tienen superavit.


 REGIMEN FLUVIAL: conjunto de valores a traves de los cuales se expresan las caracteristicas habituales y excepcionales de un rio a lo largo del año. esos valores son basicamente el cauedal y la regularidad de este a lo largo de las estaciones.





  RENDZINAS: suelos jovenes con abundante contenido en carbonatos y escaso humus.






TRASVASE: Conjunto de obras de canalización para efectuar el paso de toda o parte del agua de un río a otro. 



VERTIENTE: es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de países individualmente considerados como de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos.

 REGIMEN PLUVIAL: de penden de las precipitaciones, por lo tanto el pico de caudal maximo lo tiene en la estacion mas lluviosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario