sábado, 8 de enero de 2011

TEMA 1- EL ESPACIO GEOGRAFICO



ESPACIO GEOGRÁFICO: está constituido por el espacio físico o el ecosistema natural (suelos, aguas, aire, vegetación) y el espacio social o construido por los seres humanos (cultivos, ciudades, industrias, transportes).


CARTOGRAFÍA: Arte de trazar mapas geográficos





 MAPA TOPOGRÁFICO: es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país, o el Mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.




 MAPA DE COROPLETAS:es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos



MAPA DE FIGURAS: utilizan esferas o cuadrados cuyo tamaño es proporcional a su valor.



MAPA DE ISOLÍNEAS: Las isolíneas que se representan en un mapa son líneas, rectas o curvas, que describen la intersección de una superficie real o hipotética con uno o más planos horizontales.






ESCALA GRÁFICA: es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.
ESCALA NUMÉRICA:representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.


  DIAGRAMA DE BARRAS:Un gráfico dibujado usando barras rectangulares para mostrar qué tan grande es cada valor. Las barras pueden ser horizontales o verticales

DIAGRAMA LINEAL: Una gráfica que despliega datos como puntos sobre una línea de números u otra línea de características o atributos.
DIAGRAMA DE SECTORES:Se representan los datos en un círculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de área del círculo. Así, el círculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Sirve para representar cualquier tipo de variable.


DIAGRAMA TRIANGULAR:representa en un triangulo equilátero un hecho geográfico dividido en tres elementos variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario