domingo, 9 de enero de 2011

TEMA 3: ESPAÑA EN EUROPA


 AGRICULTURA TRADICIONAL:Sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones.




ESCLERÓFILO: Árbol o arbusto perennifolio propio de los ecosistemas mediterráneos. sus hojas pequeñas y coriáceas evitan la transpiración y le permiten soportar los rigores de los cálidos y secos veranos.

 DEMOGRAFÍA EN EUROPA: es la ciéncia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.


 ESTUARIO: desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura por donde el mar penetra tierra adentro.


 FIORDO: antiguo valle glaciar invadido por el mar.


FEDER: tiene el objetivo de corregir los desequilibrios regionales.

LLANURA:es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

MIGRACIÓN: todo desplazamiento de la población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas.  Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
 OROGENIA HERCINIANA:  Ciclo orogénico desarrollado durante el Paleozoico Superior, aproximadamente entre los –400 y los –230 millones de años. Afectó al centro y al sur de Europa, dando como resultado una serie de alineaciones montañosas al borde de los macizos precámbricos y caledonianos.  Restos de estas cordilleras se hallan en el Macizo Galaico y Meseta Española, así como en las Cordilleras Alpinas (Pirineos, por ejemplo).


ROCAS PALEOZOICAS: las rocas más antiguas de la región se les atribuye una edad incierta entre el Precámbrico y principios del Paleozoico, hace más de 500 millones de años (Ma.), ya que no pueden ser datadas con exactitud, al tratarse de rocas metamórficas, que carecen de fósiles.
UNIÓN EUROPEA: 
Organización económica fundada por seis países europeos en 1957 con la firma del Tratado de Roma; los países fundadores son: República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo; posteriormente se incorporaron Inglaterra, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación, teniendo una única moneda como medio de pago.

1 comentario:

  1. ola a todos la na naturaleza es de expresarte como podemos cambiar el mundo y nuestro futuro cuidemos al planeta

    ResponderEliminar