domingo, 9 de enero de 2011

TEMA 5: EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA



 CÁRCAVAS: son  el resultado de un poceso de erosión lineal, en terrenos arcillosos, con escasa vegetación, y lluvias irregulares y violentas.
 ERUPCIÓN VOLCÁNICA:
es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.


 GLACIS: término que indica una superficie plana suavemente inclinada.


MAGMÁTICA: Se aplica a la roca que se forma por la solidificación del magma:


 MANTO DE CORRIMIENTO: deformación de plegamiento acompñada de fractura, que como consecuencia de un importante empuje unidireccional, se ha desplazado sobre un sustrato a lo largo de deenas de km.


 MORRENAS: forma de acumulación glaciar, localizada normalmente por debajo del nivel de nieves perpetuas.



 PLEGAMIENTO ALPINO: Efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral:

  RASA MARINA: plataforma de abrasión. se trata de una forma de erosión marina producida por las olas cargadas de piedras y guijarros.

  TERRAZA FLUVIAL: son antiguos lechos de un río dispuestos en forma de terraza, consecuencia de la excavación producida por la actividad erosiva de las aguas fluviales.


TOMBÓLO: un islote unido a la tierra por un cordón de arena a modo de restinga.


GLACIARISMO: la alternancia de los periodos glaciares muy fríos y los glaciares cálidos, especialmente durante la Era Cuaternaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario