lunes, 14 de marzo de 2011

TEMA 8: NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

PRESA: barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética, y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil.

DECIBÉLIOS: El ruido se define como la variación de presión percibida por el oído humano con un límite mínimo de percepción de 20 ì Pa (esto es 0 decibelios), y un límite máximo de 100Pa (134 dB).
Hay un método de medida que representa la manera de que el oído interno percibe el ruido. La unidad de medida de este sistema es el Decibelio o db. El decibelio, de símbolo (DB), es la unidad de medida de un nivel sonoro.

DESARROLLISMO: es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.


DESERTIFICACIÓN: es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.


EROSIÓN: es la incorporación y el transporte de material por un agente dinámico, como el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico. El material erosionado puede estar conformado por:
- Fragmentos de rocas producto de la meteorización mecánica (termoclastia, gelifracción, etc.) o formados por abrasión mecánica debida a la acción del viento, aguas o glaciares.
- Suelos, en especial aquellos que han sido despojados de su cubierta vegetal por tala o incendio.
EUTROFIZACIÓN: designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.


FERTILIZANTE NITROGENADO: tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco
puro.

JAMEOS:
Se trata de una intervención espacial creada a partir de una serie de jameos naturales por el artista lanzaroteño César Manrique y pretende mostrar al visitante un espacio para la contemplación de la naturaleza apenas intervenida por el hombre.








LAURISILVA: es un tipo de bosque nuboso subtropical o selva alta, propio de lugares húmedos, cálidos y normalmente sin heladas, con grandes árboles, bejucos y lianas cuyas hojas se parecen a las del laurel, de lo cual toma el nombre. La laurisilva se da en regiones de clima templado húmedo y cálido.
 LLUVIA ÁCIDA: se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

 OCDE: Organización para l aCooperación y el Desarrollo Ecnómico, creada en el año 1961. sus ibjetivos son: fomentar y coordinar la politica económica de los países miembros; contribuir a la expansión de los países desarrollados; solucionar los problemas comerciales y facilitar el desarrollo del comercio mundial. 



POSIDONIAS:son una familia de plantas marinas extendidas por el mar Mediterráneo y en la costa sur de Australia. La familia es reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG II del 2003.




RAÑA: es una formación sedimentaria compuesta de cantos de cuarcita con una matriz arcillosa que se configuran en un relieve de plataformas elevadas con suave pendiente interna. Se sitúan en los piedemontes. Se formaron durante el período Neógeno, más concretamente del Villafranquiense (2-2,5 millones de años BP) momento en el que el clima era seco y frío, pero con estaciones de fuertes lluvias torrenciales que movilizaban grandes cantidades de material.
 

ZONA DE DOMINIO PÚBLICO: porción del territorio, como los ríos, playas, minas, etc... que pertenecen al suelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario