martes, 15 de marzo de 2011

TEMA 10: SECTOR SECUNDARIO

ECONOMIA DE ESCALA: La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas…) sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad. En otras palabras, se refiere a que si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los inputs utilizados en un porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. 

 ANTICICLICO: cuando los ciclos economicos, es decir los periodos de crisis y de bonanza, no afectan demasiado a una actividad economica. ciclico, cuando si afectan.



AUTARQUIA: es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa, se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

CENTRAL NUCLEAR: es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.


ENERGIA PRIMARIA: es toda forma de energía disponible en la naturaleza antes de ser convertida o transformada. Consiste pues en la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía que constituyen una entrada al sistema. Si no es utilizable directamente, debe ser transformada en una fuente de energía secundaria. En la industria energética se distinguen diferentes etapas: la producción de energía primaria, su almacenamiento y transporte en forma de energía secundaria, y su consumo como energía final.




ENERGIA RENOVABLE: la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.




HOLDING: es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones. El término se usa igualmente para designar al conglomerado así formado.




 INDUSTRIA ENERGETICA:





INDUSTRIA MANUFACTURERA: es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.
La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.
 METODO FORDISTA: metodo de produccion desarrollado por H.Ford a partir de la Primera Guerra Mundial para aumentar la productividad en la fabricacion de productos estandarizados. se basaba en la la especializacion del trabajo, la instalacion en grandes fabricas de transportes y de cadena sde montaje, y en la normalizacion y simpificacion de los productos.


SECTOR SECUNDARIO: es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia.
 SEPI: Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, heredera de INI

1 comentario:

  1. Muy bien María un buen trabajo, lo único que me ha sorprendido el que definas algunos conceptos de forma muy rápida (menos mal que son pocos). Tienes un 9,5

    ResponderEliminar