lunes, 14 de marzo de 2011

TEMA 9: SECTOR PRIMARIO

BARCHERO: Se denomina barbecho a la tierra que no se siembra durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad. También se refiere simplemente a la tierra que se deja descansar por uno o varios años. Habitual en la rotación de cultivos. Durante el tiempo que permanece sin cultivar es sometido a una serie de labores con objeto de mejorar su predisposición al cultivo.
BIOETANOL: puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción,dudando además de su rentabilidad energética.
El etanol se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar, entre otros. Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan una cantidad significativa de energía en comparación con la energía obtenida del combustible producido. Por esta razón, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.


CULTIVO DE REGADÍO: los que reciben agua mediante obra humana, cualquiera que sea la duración o cantidad de los riegos, incluso si son de forma eventual.




 CULTIVOS DE SECANO: aquellos que solo reciben agua de lluvia.





EXPLOTACIÓN AGRARIA: es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos).




 
GANADERÍA INTENSIVA: la estabulada en granjas.













LATIFUNDIO: finca rústica, de gran extensión con bajos rendimientos agrícolas.









MINIFUNDIO: finca rústica, que por su reducida extensión, es dificilmente rentable.




PAC: La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión.
 Ha contribuido al crecimiento económico, garantizando el suministro de una amplia gama de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables. 

PARCELA: en la terminología empleada en la calificación urbanística, una superficie de terreno legalmente conformada o dividida, que puede ser soporte de aprovechamiento en las condiciones previstas en la normativa urbanística.



  

PRODUCTIVIDAD: relación entre la producción y el número de horas de trabajo para obtenerla.





PURINES: los excrementos sólidos y líquidos de los animales, que tradicionalmente se utilizaban como abono, pero la ganadería intensiva produce más de kis que la propia granja puede procesar.






RENDIMIENTO AGRÍCOLA: productos obtenidos en una explotación; se calcula mediante la relación entre producción y superficie cultivada. 










ROTACIÓN DE CULTIVOS: sucesión ordenada de diferentes cultivos en una parcela previamente dividida en hojas, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la tierra.






CULTIVO TRANSGÉNICO: planta a la que se le ha alterado un gen para que adquiera una nueva propiedad, generalmente la resistencia a una plaga.






GANADERÍA EXTENSIVA: 
la que se alimenta preferentemente de pastos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario