domingo, 9 de enero de 2011

TEMA 6: TIEMPO Y CLIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


 DORSAL O CRESTA: campo de alta prsión, abierto, que emite vientos y, al igual que las vaguadas, no se cierra. tiene forma de U invertida.


BORRASCA: es una zona de baja presión atmosférica rodeada por un sistema de vientos que en el hemisferio norte se mueven en sentido opuesto a las agujas del reloj
  EFECTO FOEHN:se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que que aumenta la presión al descender y con un humedad sumamente escasa. El efecto Foehn es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.



 ISOBARAS: en un mapa del tiempo, líneas que unen puntos que tienen una misma presión atmosférica.
 




AMPLITUD TERMICA:es la diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada en un lugar o zona, durante un determinado período.
En estudios de clima se mide la oscilación térmica diaria,cuanta mayor sea la amplitud térmica, mayor será la diferencia de temperaturas entre el día y la noche.
En las series climáticas la amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del más frío.



 VAGUADA: campo de baja presión, abieto, que decrece hacia el interior. también se le denomina talweg o surco.


FACTORES CLIMÁTICOS: conjunto de agentes que condicionan el clima. en españa los que más influyen són los dinámicos y los geográficos.


 ISOTERMAS:lineas que unen temperaturas medias.



  ISOYETAS: lineas que unen precipitaciones medias.

 MASAS DE AIRE: sectores de aire troposférico, parte mas cercana de la atmósfera a la Tierra de caracteres diferentes, humedad, temperatura y presión a los que les rodea.

ANTICICLÓN: Un anticiclón es una zona donde la presión atmosférica es más alta que en las zonas circundantes. Las isobaras suelen estar muy separadas, mostrando la presencia de vientos suaves que llegan a desaparecer en las proximidades del centro.


FRENTE POLAR: cuando el aire frio avanza hacia el caliente

TEMA 5: EL RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA



 CÁRCAVAS: son  el resultado de un poceso de erosión lineal, en terrenos arcillosos, con escasa vegetación, y lluvias irregulares y violentas.
 ERUPCIÓN VOLCÁNICA:
es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.


 GLACIS: término que indica una superficie plana suavemente inclinada.


MAGMÁTICA: Se aplica a la roca que se forma por la solidificación del magma:


 MANTO DE CORRIMIENTO: deformación de plegamiento acompñada de fractura, que como consecuencia de un importante empuje unidireccional, se ha desplazado sobre un sustrato a lo largo de deenas de km.


 MORRENAS: forma de acumulación glaciar, localizada normalmente por debajo del nivel de nieves perpetuas.



 PLEGAMIENTO ALPINO: Efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral:

  RASA MARINA: plataforma de abrasión. se trata de una forma de erosión marina producida por las olas cargadas de piedras y guijarros.

  TERRAZA FLUVIAL: son antiguos lechos de un río dispuestos en forma de terraza, consecuencia de la excavación producida por la actividad erosiva de las aguas fluviales.


TOMBÓLO: un islote unido a la tierra por un cordón de arena a modo de restinga.


GLACIARISMO: la alternancia de los periodos glaciares muy fríos y los glaciares cálidos, especialmente durante la Era Cuaternaria.

TEMA 4: RASGOS DE ESPAÑA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 ESTATUTOS DE AUTONOMÍA: 
es la norma institucional básica española de una comunidad autónoma, reconocida por la Constitución española de 1978en su artículo 147 y cuya aprobación se lleva a cabo mediante Ley Orgánica, tipo de norma que requiere el voto favorable de la mayoría absolutadel Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto. En él se recogen, al menos, la denominación de la Comunidad, la delimitación territorial, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas, las competencias asumidas y, si procede, los principios del régimen lingüístico.


 CAUDAL:cantidad de agua que lleva una corriente o que fluye de un manantial o fuente


CONSTITUCIÓN DE 1978: tras la muerte de Francisco Franco se inició el proceso de transición de la dictadura a la democracia. las primeras elecciones fueron aprobadas en junio de 1977 y la aprobaion de la Constitucion de 1978
 HIDROLOGÍA: es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases. 
El objetivo primario de la hidrología es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. 
 
 PODER JUDICIAL:es el encargado de mantener el cumplimiento de las leyes en España mediante órganos de su competencia. Se compone de jueces y magistrados. Tiene independencia en relación a los demás poderes del Estado. No solo se encarga de mantener el cumplimiento, también, aplica normas jurídicas y dicta decisiones.


 PROVINCIAS:es una división territorial de España, reconocida en la Constitución Española. Actualmente, en España hay cincuenta provincias. Éstas, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y algunas posesiones insulares menores, comprenden la totalidad del territorio español.
 MONARQUÍA PARLAMENTARIA:La monarquía parlamentaria puede ser definida como una forma de gobierno que en la actualidad es común en muchas democracias occidentales, en el que el rey es quien ser encarga de ejerce la función de Jefe del Estado y se haya bajo el control de lo que sería el poder Legislativo o Parlamento y del poder Ejecutivo que es el Gobierno, esto significa que se encarga de reinar pero no de gobernar.
 


PARLAMENTO AUTONÓMICO:es la denominación habitual que se le da en España a la articulación del poder legislativo en cada comunidad autónoma.
 PARLAMENTO EUROPEO: es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos, y desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan.


 PODER EJECUTIVO: tiene la función de hacer cumplir y sancionar las leyes que regulan el comportamiento social.
PODER LEGISLATIVO: Es el grupo de representantes populares que se ocupan tanto de proponer, estudiar, discutir, votar y aprobar o rechazar las iniciativas de Ley que presente el propio Poder Legislativo, las legislaciones de los estados, el ejecutivo y hasta cierto punto la ciudadanía.

TEMA 3: ESPAÑA EN EUROPA


 AGRICULTURA TRADICIONAL:Sistema de producción basado en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrollados a través de muchas generaciones.




ESCLERÓFILO: Árbol o arbusto perennifolio propio de los ecosistemas mediterráneos. sus hojas pequeñas y coriáceas evitan la transpiración y le permiten soportar los rigores de los cálidos y secos veranos.

 DEMOGRAFÍA EN EUROPA: es la ciéncia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.


 ESTUARIO: desembocadura de un río caracterizada por una amplia abertura por donde el mar penetra tierra adentro.


 FIORDO: antiguo valle glaciar invadido por el mar.


FEDER: tiene el objetivo de corregir los desequilibrios regionales.

LLANURA:es un espacio o accidente geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

MIGRACIÓN: todo desplazamiento de la población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas.  Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población.
 OROGENIA HERCINIANA:  Ciclo orogénico desarrollado durante el Paleozoico Superior, aproximadamente entre los –400 y los –230 millones de años. Afectó al centro y al sur de Europa, dando como resultado una serie de alineaciones montañosas al borde de los macizos precámbricos y caledonianos.  Restos de estas cordilleras se hallan en el Macizo Galaico y Meseta Española, así como en las Cordilleras Alpinas (Pirineos, por ejemplo).


ROCAS PALEOZOICAS: las rocas más antiguas de la región se les atribuye una edad incierta entre el Precámbrico y principios del Paleozoico, hace más de 500 millones de años (Ma.), ya que no pueden ser datadas con exactitud, al tratarse de rocas metamórficas, que carecen de fósiles.
UNIÓN EUROPEA: 
Organización económica fundada por seis países europeos en 1957 con la firma del Tratado de Roma; los países fundadores son: República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo; posteriormente se incorporaron Inglaterra, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación, teniendo una única moneda como medio de pago.

TEMA 2: LA GLOBALIZACIÓN



 ANALFABETISMO:es la incapacidad de leer y de escribir, que se debe generalmente por la falta de aprendizaje.
 
 

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL:es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO:
La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.



FMI:sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de polí­ticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 185 miembros.

 GLOBALIZACIÓN: el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.



INDICE DE DESARROLLO HUMANO: se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.
 
  ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS:es la mayor organizacion internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridadinternacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. La ONU fue fundada el 24 de Octubre de 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.


PAISES MENOS AVANZADOS:Actualmente existen 49 países designados por las Naciones Unidas como "países menos adelantados (PMAs), con más de 600 millones de habitantes. La lista de estos países es revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social (ECOSOC)


SUBALIMENTACIÓN: desnutrición, mala alimentación...
TERCER MUNDO: se referiere a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran inestabilidad política.



 URBANIZACIÓN:es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones